Reglas

1. La página únicamente acepta miembros del grupo de trabajo.
2. La pagina es una herramienta de trabajo, en este sentido la pagina debes de utilizarla en función de las instrucciones que ahí se establezcan.
3. Demuestra tu educación evitando decir malas palabras.
4. Los comentarios vertidos en la pagina son respetuosos evita incluir comentarios intolerantes, ofensivos o despectivos.
5. Si publicas alguna información por favor incluye el URL donde lo tomaste para ampliar la información si es necesario
6. Haz aportaciones positivas al grupo.



miércoles, 6 de marzo de 2013

DISCRIMINACIÓN ANTE EL SINDROME DE DOWN

 Estos enfermos tienen unas capacidades reducidas, pero siguen siendo seres humanos e incluso algunos mejores que las personas sin enfermedades. Se les debe tratar de modo acorde a la dignidad humana. Por ejemplo, el aborto en estos casos sigue siendo un crimen. El origen de la posible discriminación puede ser doble: necesitan cuidados especiales; y no queda bien tener un hijo así, pues está de moda tener hijos guapos. Estas discriminaciones serían de tipo cualitativo -debido a que poseen cualidades distintas-, o racista si se les suprimiera para mejorar la raza.

DISCRIMINACIÓN

¿CUANDO HAY DISCRIMINACIÓN?
 Hay discriminación si se hace distinción, donde hay igualdad, y si esa diferenciación es injusta.

¿COMO SE ORIGINA LA DISCRIMINACIÓN?
Puede haber varios motivos. Ejemplos:

    Discriminación racista: se exagera la importancia del color de la piel.
    Discriminación nacionalista: se acentúa la importancia de haber nacido en un determinado lugar.
    Discriminación cualitativa: entre un recién nacido y un embrión hay diferencias pero no tantas como para matarlo (aborto). Entre un enfermo y un sano hay distinciones pero no exageremos (eutanasia).
DISCRIMINACIÓN
Para entender  mejor la discriminación, creo yo, primero deberíamos hacernos algunas preguntas por ejemplo:

  • ¿Somos todos iguales?
Esto depende, de como se vea. Ya que en parte, se supone que para la ley todos somos iguales, tenemos mismos derechos y obligaciones. Pero visto desde otra forma, no, ya que cada un o de nosotros es único en el mundo y no hay otro igual completamente, y eso enriqueze a la humanidad, creando diversidad, aunque esta sea utilizada para discriminar.

  • ¿ Si dos cosas son diferentes, que trato es correcto?

Un trato correcto para este caso sería uno equitativo, igual, ya que como se explico en la primer pregunta, todos de alguna forma somos iguales y si somos diferentes, eso incluso es bueno.
La discriminación es el hecho de excluir a una persona a partir de distintos criterios. Creerse superior a otra persona y/o maltratarle tanto física como mentalmente es otra forma de discriminación .

 La discriminación es de cierta forma clasificar o etiquetar a otras personas. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio, por ejemplo, se discrimina: por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, nivel económico, color de ojos diferente, orientación sexual, e incluso por gustos,  etc.

martes, 5 de marzo de 2013



      
  Fiestas tradicionales de Aguascalientes


FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS:

La celebración más importante en el estado de Aguascalientes. La feria nacional de san marcos es un evento que ofrece actividades de entretenimientos como  de cultura, tradicionales y deportivas.
se celebra entre los meses de abril y mayo de cada año.



FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS:

La ciudad de Aguascalientes se prepara para festejar a los difuntos con la realización del festival de las calaveras o la feria de las calaveras, del 26 de octubre al 4 de noviembre.




ROMERÍA A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN:

Como es una tradición en nuestro estado y como celebración del quincenario de la virgen de la asunción en Aguascalientes. En el mes de agosto a partir del día 1 se celebran las peregrinaciones a la catedral.Estas peregrinaciones se organizan en la diócesis de Aguascalientes.














domingo, 3 de marzo de 2013

En Aguascalientes la flora y fauna son muy comunes en lugares como: la Sierra Fría, presas, lagos, etc, en éstos también habitan otro tipo de animales, los animales en peligro de extinción, tanto flora como fauna son presa fácil para distintos predadores, tanto como los cazadores, animales que los devoran o la contaminación ambiental.
En Aguacalientes se han dado diversos tipos de prevenciones para evitar el maltrato o la muerte de estos animales, una de ellas es en la Sierra Fría, esta campaña esta encargada de crear un habitat apropiado para tanto como flora y fauna en este lugar, evitando asi la tala de árboles, contaminación, etc.


Bailes Folklóricos de Aguascalientes




Entre la gran variedad de estampas, podemos mencionar algunos que representan majestuosamente lo antes descrito y entre los que se cuentan:

a) LA PELEA DE GALLOS.
A mediados de la década de los cuarenta el músico Juan S. Garrido compuso un bello son donde se hace alusión a una de las actividades populares de mayor arraigo entre los asistentes a la Feria de San Marcos. Con el paso de los años, esta magnífica canción ha sido adoptada como el himno popular de Aguascalientes.

b) DANZA DE FERROCARRILEROS.
<!--[if !vml]-->http://www.aguascalientes.gob.mx/temas/turismo/images/danza1.jpg<!--[endif]-->
Se denomina Gremio al grupo de trabajadores de una misma rama productiva. En el caso de nuestro Estado se destacan los ferrocarrileros, los que dieron durante más de cien años progreso al país y sustento a sus familias. Decidido paso, fuerte sonido e impecable coordinación que asemejan la marcha de un ferrocarril, es la que caracterizan esta coreografía original del Mtro. José Luis Sustaita.
c) DANZA DE BORDADORAS.
La intrincada red de hilos y creatividad que constituyen los bordados y deshilados aguascalentenses han favorecido el reconocimiento mundial para nuestras mujeres, destacándose primordialmente los resultados de sus manos y espíritus y los cuales se ven reflejados en cada paso de esta estampa. Esta es una adaptación a la coreografía original del Mtro. Benavides.

d) JARABE PALOMAS.
Durante la época de consolidación de nuestra República en el siglo XIX, las tradiciones populares produjeron incontables temas musicales inspirados en aves. Inspirado en ellos y en la apacible vida provinciana, el Mtro. Ramón Benavides (q.e.p.d.) creó esta singular coreografía apoyada en la creación musical del Mtro. Ladislao Juárez Ponce.

e) CAPELLA DE CHARROS.
A la Feria de San Marcos llegan visitantes de todos los rincones de México y del mundo, compartiendo diversos tipos de programas y espectáculos. Las corridas de toros y las charreadas son algunos de los más favorecidos. En este diseño coreográfico se recrea, a capella, la comunión de los charros con sus nobles caballos.

"Artesanías de Aguascalientes"

Las artesanías han alcanzado reconocimiento mundial ya que forman parte del patrimonio cultural de los Aguascalentenses. Sus principales artesanías son:

  • La industria del vestido
  • Los bordados
  • Los deshilados
  • Las blusas
  • Los manteles
  • Las servilletas
  • Las cortinas
  • Los rebozos
  • La manufactura de Molcajetes
  • La manufactura de Metales
  • La talabartería
  • La herrería artística
  • Los vitrales
  • La cerámica
  • La joyería con la piedra Ágata de Fuego
  • Los sombreros
  • Los trajes de Charro
  • Los Huaraches
  • Las Sandalias


Presentacion  acerca de la cultura en Aguascalientes

http://www.slideshare.net/normahappy4/cultura-en-aguascalientes

Tribu urbana



                            Tribu urbana  


             A la tribu urbana, los Emos son la tribu urbana más discriminada por todas las demás personas. A esta tribu se le discrimina por varios factores:

  • Sentimientos: los discriminan en los sentimientos por que los demás piensan que son deprimidos o amargados pero esta es una gran mentira la palabra emo según ellos es de emocional así que ellos pueden estar tristes, felices, etc.
  • Vestimenta: los discriminan en la vestimenta porque se visten de manera donde denomina el color negro o los colores oscuros. A veces por los accesorios que usan (collares, pulseras, etc.)
  • Pensamientos: sucede que los Emos se visten así porque es como se sienten en este factor los discriminan más las tribus urbanas tales como los cholos, pokemones, patinetos, etc. lo cual es incomprensible porque también a estas tribus se les permite expresarse.

Entrevista


                      Entrevista a los Emos

¿Cómo se llama?  
R=Enrique
¿Usted es Emo?
R=Si
¿Cuáles son las características de un Emo?
R=Un Emo tiene que ver con la forma de pensar, nosotros pensamos diferente a la demás gente
¿Lo han discriminado? 
R=Si
¿Dónde? y ¿Por qué? 
R=En la escuela y en la calle, por mi forma de pensar y mi vestimenta
¿Cómo se visten los emos? 
R=Se visten con vestimenta ajustada y colores de preferencia oscura
¿Los Emos tocan algún instrumento? 
R=Si pero depende de cada quien
¿Qué les diría a la gente que los discrimina? 
R=Que respeten por favor porque ellos también tienen derecho a expresarse

Causas y consecuencias de la migración
La migración se produce cuando una persona se va a otro país en busca de dinero o en otras ocasiones porque los persigue la ley y/o la religión.Las principales causas de las migraciones son:
 
Políticas: Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentare en otros países. Muchas personas que temen a las persecuciones y venganzas políticas abandonan un país para refugiarse en algún otro.
Culturales: La base cultural de la población determinada es un factor importante a la hora de decidir huir a otro país o lugar. La cultura tiene mucho que ver con la decisión de migrar a otro país. Las posibilidades educativas son importantes a la hora de decidir las migraciones de lugar a otro, hasta el punto en que, el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos.
Socioeconómicas: son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La mayor parte de las personas que emigra hacia otros países lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración. La situación de miseria y hambre en países subdesarrollados obliga a michos migrantes a arriesgar su vida.
Familiares: la familia también es un factor importante sobre la decisión de migrar, sobre todo en tiempos más recientes, en los que cualquier persona necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país con mayor desarrollo económico. En el mundo actual no solo existe la migración de adultos sino también de menores de edad y los mayores causantes son:
- El tener padres que ya hayan migrado
- Tener mejor nivel económico para su familia
- El solo buscar una mejor calidad de vida.
Hay tres tipos de migración: La municipal, que consiste en irse a otro municipio de cualquier estado, la interna o estatal que consiste en migrar a otro estado de la república y la externa o internacional que consiste en migrar a otro país.
Definición de migrante e inmigrante y emigrante:
Migrante: Se refiere a personas que se mueven de un lado a otro.
Inmigrante: Es una persona que llega de algún lugar.
Emigrante: Es una persona que se va a otro lugar.
Hecho por: Vinicio, Jorge y Alejandro D.

CULTURA EN AGUASCALIENTES


sábado, 2 de marzo de 2013

Discriminación en Aguascalientes

La discriminación es un acto de separación de una persona o grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarle física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.
  La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones,estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
  No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.

 En Aguascalientes se da que  personas que son objeto de discriminación son las que poseen necesidades especiales, caso de quienes poseen condiciones como sindrome de Down, retraso mental, paralisis cerebral, autismo, sindrome de Asperger, etc. En estos casos la discriminación se manifiesta a través de términos peyorativos dirigidos hacia estas personas.

 Tal vez la discriminación, en cualquiera de sus formas, no llegue a desaparecer nunca. Pero es menester que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor (a nivel de las distintas comunidades de que el individuo va formando parte durante su desarrollo: familia, escuela, trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones varias, deporte, etcétera), para generar a su vez conciencia en otros.

 Discriminación por género.

 La discriminación de género es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.En Aguascalientes continua con la discriminacion de la mujer en muchos sentidos, en el trabajo,en el hogar,en la vida cultural,etc. aunque las diferencias se han reducido mucho aun se siguen dando y fomentando estas desigualdades.
                                             


Discriminación por origen étnico.

 La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras.Las mujeres indígenas migrantes del campo a la ciudad quedan desprovistas de sus derechos humanos-sociales y colectivos, al vivir en una condición de aislamiento social.

                                              

Discriminación por orientación sexual

 Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación  también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.Esta discriminacion  se da muy frecuente con los grupos de  homosexuales en la sociedad de Aguascalientes , es muy comun verlo aplicado en sus diferentes actividades de estas personas (trabajo,escuela,en la familia,etc).