Reglas

1. La página únicamente acepta miembros del grupo de trabajo.
2. La pagina es una herramienta de trabajo, en este sentido la pagina debes de utilizarla en función de las instrucciones que ahí se establezcan.
3. Demuestra tu educación evitando decir malas palabras.
4. Los comentarios vertidos en la pagina son respetuosos evita incluir comentarios intolerantes, ofensivos o despectivos.
5. Si publicas alguna información por favor incluye el URL donde lo tomaste para ampliar la información si es necesario
6. Haz aportaciones positivas al grupo.



lunes, 21 de enero de 2013

"Animales en peligro de extinción en Aguascalientes"

Del total de las especies 19 están catalogadas como amenazadas, el Águila Real está en peligro de extinción, la cual es considerada para su estudio de acuerdo al Programa de conservación y recuperación de especies prioritarias.

El venado cola blanca está en peligro de extinción. Miden de 60 a 115 cm. de altura; alrededor de 2 m. de largo y entre 40 a 140 kg. de peso.

Otros animales en peligro de extinción son:
Lobo, coyote, zorra gris, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma y águila así como también el venado cola blanca, puma, jabalí, ardilla y rana de madriguera.

La pérdida de las hábitats de una gran cantidad de especies es debido a las actividades agrícolas, ganaderas, áreas urbanas o extracción histórica de recursos forestales.

Estas pérdidas se deben a la tala de árboles como el:
Pino, encino y cedro.

Aguascalientes representa alrededor del 80% de su vegetación primaria modificada.


  

domingo, 20 de enero de 2013

Similisca Dentata (Rana de Madriguera)

Aspecto.

Anfibio de tamaño mediano. Los machos miden 6 cm de longitud y la hembra 5.8 cm. Los jóvenes miden 3.11 y los renacuajos 2.9 cm.
     El color del dorso suele ser brillante o una mezcla de verde y café con manchas  alargadas, redondeadas o elípticas, el color de éstas es café delimitadas por un borde café muy oscuro; este patrón también se presenta en la cabeza, mientras que el vientre es blanquecino.

Hábitat. 

     Viven en zonas cubiertas por pastizales y arbustos. Son endémicas del estado de Aguascalientes. Se protegen de la desecación viviendo bajo la tierra en túneles que ellas mismas construyen  inferiores a 30 cm de profundidad.

Alimentación.

     Se alimentan de escarabajos, grillos, chapulines, hormigas y mariposas. Pueden almacenar grandes cantidades de agua en su vejiga.

Reproducción. 

     En las primeras lluvias a finales de la primavera e inicios del verano esta especie suele ser de hábitos nocturnos. Se reproduce únicamente cuando la temporada de lluvia es intensa. De 2,500 a 1,800 huevos son liberados directamente en el agua por la hembra, el macho los fertiliza y terminada la temporada de lluvias regresa al suelo.
     

 Comportamiento defensivo.

1. Cabeza huesuda. Para bloquear el paso de otros organismos al interior de su madriguera.

2. Aparentar una talla mayor. Si se siente amenazada infla su cuerpo.

3. Si ninguno resulta se tiende sobre el suelo y levanta las cuatro extremidades, cubriendo sus ojos con las extremidades delanteras.

En riesgo de desaparecer.

     La mayor problemática que enfrenta esta especie es la destrucción de hábitat cuya distribución se limita a menos de 500 km2. Muchas ranitas mueren arroyadas por autos.
     Otras problemáticas son sus depredadores cómo las culebras de agua y tarántulas.



     Similisca dentata aún está en peligro de extinción y se necesita redoblar el trabajo para conocer el verdadero impacto que tiene la población humana sobre sus poblaciones.



Fuentes: 
es.wikipedia.org 
esp.mexico.org

sábado, 19 de enero de 2013

Entre las especies vegetales se encuentran principalmente árboles de pino, encino, manzanilla, mezquite, huizache,sabino, pirul, y nopal en las partes bajas.
la corteza contiene taninos y se utilizan en curtiduria y en fabricación de tinta ; la goma que emana del tronco se utiliza como sustituto de la goma arábiga  el jugo de las vainas, con leche y yema de huevos se usa para pegar porcelana.
También tiene propiedades medicinales.El exudado se utiliza como anticeptico oftalmico, la infucion, elaborada con su flor.
las características climáticas y edaficas fisiograficas del huizache le permite tener una gran capacidad de adaptación. por lo que es un árbol de gran importancia ecológica.
En la temporada de invierno es cuando  se incrementa de manera considerable el peligro de extinción   del huizache, por la tala inmoderada de arboles de esta especie que es un símbolo ecológico de la región norte del del estado de Coahuila.
  

  

miércoles, 16 de enero de 2013

<iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/16020456" width="476" height="400" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no"></iframe>

Animales en peligro de extinción en Aguascalientes 


Del total de las especies 19 están catalogadas como amenazadas, el Águila Real está en peligro de extinción, la cual es considerada para su estudio de acuerdo al Programa de conservación y recuperación de especies prioritarias.
El venado cola blanca está en peligro de extinción. Miden de 60 a 115 cm. de altura; alrededor de 2 metros de largo y entre 40 a 140 kg. De peso.
Otros animales en peligro de extinción son:
Lobo, coyote, zorra gris, mapache, liebre, codorniz  pinta, lechuza, paloma y águila, así como el venado cola blanca, puma, jabalí, entre ellos también están: la ardilla, rana de madriguera, etc.
La pérdida de las hábitats de una gran cantidad de especies es debido a las actividades agrícolas, ganaderas,  áreas urbanas o extracción histórica de recursos forestales.
Estas pérdidas se deben a la tala de árboles como el: pino, encino y cedro.
Aguascalientes representa alrededor del 80% de su vegetación primaria modificada.
    
 este es el enlace de nuestra presentacion sobre el  relieve de Aguascalientes http://www.slideshare.net/esbheirihernandezrangel/relieve-de-aguascalientes
hecho por: Ximena, Jorge, Esbheiri, Vinicio y Norma

miércoles, 9 de enero de 2013

Vegetación y Climas de Aguascalientes




Vegetación

Descripción de la vegetación.-
Los matorrales crasicaules.- Caracterizados por nopaleras con dominancia de algunas especies de nopales Opuntia spp; Prosopis sp y varios pastos. El matorral subtropical se distribuye en el Municipio de Calvillo principalmente. Los géneros dominantes son: Burcera sp; Hipomoea sp; Acacia sp etc. En general todos los tipos de vegetación presentan problemas de sobrepastoreo.
 
Bosque de encino o encinares se distribuyen en las partes altas de la Sierra fría y del Laurel y algunas áreas en el cerro del Muerto, los Gallos y Juan El Grande, en donde dominan los géneros de encinos Quercus sp; Pinus sp y Juniperus sp; Arctostaphylus sp; Acacia sp; Opuntia sp; y los pastos Aristida sp; Stipa sp; Muhlenbergia sp y Bouteloua sp


Los pastizales naturales.- Predominan en las mesas de Sierra Fría y lomeríos y muchos manchones dispersos en la Sierra de Tepezalá . Los géneros dominantes son: Aristida sp; Buchloe sp; Bouteloua sp y Microchloa sp.


Mapa de Vegetacion en Aguascalientes.


 Clima.

En terminos generales, el clima en el estado de Aguascalientes es de carácter semiseco, con una
temperatura media anual de 17.4°C y una precipitación pluvial media de 526 mm. El periodo de lluvias corresponde al verano; en las otras estaciones del año las lluvias que se registran son de baja intensidad. Existe una región en el suroeste, enclavada en una gran parte de la Sierra El Laurel, municipio de Calvillo, que presenta un clima templado y que por tener una reducida extensión no es digna de considerarse.
Clima semiseco
Se le denomina también seco estepario, se caracteriza porque en él la evaporación excede a la precipitación, y está asociado principalmente a comunidades vegetativas del tipo de matorral desértico y vegetación xerófila. Se localiza en casi todo el estado cubriendo aproximadamente el 86.30% de la superficie. La lluvia media anual oscila entre los 500 y los 600 mm y la temperatura media anual es superior a los 18°C. La máxima ocurrencia de lluvias oscila entre los 110 y 120 mm, registrándose en el mes de junio. La mínima se presenta en el mes de marzo con un rango menor de 5 mm. El régimen térmico más cálido se registra en mayo con una temperatura entre los 22 y los 23°C, siendo el mes más frío enero con una temperatura de 13 a 14°C.
Heladas
En los climas semisecos la frecuencia de heladas es de 10 a 80 días al año, siendo el rango de 20 a 40 días el que se presenta con mayor incidencia dentro de la entidad, y que corresponde al periodo que va de noviembre a febrero.
Granizadas
Aproximadamente un 80% del estado presenta una frecuencia de granizadas en un rango de 0 a 2 días anuales en los climas semiseco y templado. El 18% de la entidad tiene una frecuencia de heladas de 2 a 4 días al año. En el 2% restante el fenómeno es inapreciable. Las granizadas no guardan un patrón de comportamiento bien definido, aunque están asociadas con periodos de precipitación. Su máxima incidencia se presenta en los meses de julio y agosto.