Reglas

1. La página únicamente acepta miembros del grupo de trabajo.
2. La pagina es una herramienta de trabajo, en este sentido la pagina debes de utilizarla en función de las instrucciones que ahí se establezcan.
3. Demuestra tu educación evitando decir malas palabras.
4. Los comentarios vertidos en la pagina son respetuosos evita incluir comentarios intolerantes, ofensivos o despectivos.
5. Si publicas alguna información por favor incluye el URL donde lo tomaste para ampliar la información si es necesario
6. Haz aportaciones positivas al grupo.



domingo, 20 de enero de 2013

Similisca Dentata (Rana de Madriguera)

Aspecto.

Anfibio de tamaño mediano. Los machos miden 6 cm de longitud y la hembra 5.8 cm. Los jóvenes miden 3.11 y los renacuajos 2.9 cm.
     El color del dorso suele ser brillante o una mezcla de verde y café con manchas  alargadas, redondeadas o elípticas, el color de éstas es café delimitadas por un borde café muy oscuro; este patrón también se presenta en la cabeza, mientras que el vientre es blanquecino.

Hábitat. 

     Viven en zonas cubiertas por pastizales y arbustos. Son endémicas del estado de Aguascalientes. Se protegen de la desecación viviendo bajo la tierra en túneles que ellas mismas construyen  inferiores a 30 cm de profundidad.

Alimentación.

     Se alimentan de escarabajos, grillos, chapulines, hormigas y mariposas. Pueden almacenar grandes cantidades de agua en su vejiga.

Reproducción. 

     En las primeras lluvias a finales de la primavera e inicios del verano esta especie suele ser de hábitos nocturnos. Se reproduce únicamente cuando la temporada de lluvia es intensa. De 2,500 a 1,800 huevos son liberados directamente en el agua por la hembra, el macho los fertiliza y terminada la temporada de lluvias regresa al suelo.
     

 Comportamiento defensivo.

1. Cabeza huesuda. Para bloquear el paso de otros organismos al interior de su madriguera.

2. Aparentar una talla mayor. Si se siente amenazada infla su cuerpo.

3. Si ninguno resulta se tiende sobre el suelo y levanta las cuatro extremidades, cubriendo sus ojos con las extremidades delanteras.

En riesgo de desaparecer.

     La mayor problemática que enfrenta esta especie es la destrucción de hábitat cuya distribución se limita a menos de 500 km2. Muchas ranitas mueren arroyadas por autos.
     Otras problemáticas son sus depredadores cómo las culebras de agua y tarántulas.



     Similisca dentata aún está en peligro de extinción y se necesita redoblar el trabajo para conocer el verdadero impacto que tiene la población humana sobre sus poblaciones.



Fuentes: 
es.wikipedia.org 
esp.mexico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.