Reglas

1. La página únicamente acepta miembros del grupo de trabajo.
2. La pagina es una herramienta de trabajo, en este sentido la pagina debes de utilizarla en función de las instrucciones que ahí se establezcan.
3. Demuestra tu educación evitando decir malas palabras.
4. Los comentarios vertidos en la pagina son respetuosos evita incluir comentarios intolerantes, ofensivos o despectivos.
5. Si publicas alguna información por favor incluye el URL donde lo tomaste para ampliar la información si es necesario
6. Haz aportaciones positivas al grupo.



viernes, 19 de octubre de 2012


AGUASCALIENTES es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México
Aguascalientes se ubica en la región centro norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que los otros Estados de la federación , Aguascalientes posee una constitución local, legislación penal, leyes y escudo propios.
Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre.


La ciudad cuenta con dos importantes parques industriales, la Ciudad Industrial, en el sur de la ciudad, sobre la Federal 45, y el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), entre los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo. En ellos se encuentran principalmente industrias química y de auto-partes.

En la ciudad se han establecido dos grandes compañías internacionales, la armadora japonesa Nissan y la compañía estadounidense de componentes electrónicos Texas Instruments, además de algunas otras empresas proveedoras de insumo para estas dos compañías.
En la ciudad existe una amplia cultura de la industria textil, aunque un poco disminuida actualmente, aun existen importantes grupos nacionales establecidos en la ciudad y muchas instalaciones de empresarios locales fabricantes de ropa y de blancos para el hogar. Ejemplo de este son los deshilados de la ciudad, establecidos principalmente en la calle Nieto del centro de la ciudad y calles circundantes.

En cuanto a gastronomía, existen restaurantes de cocina internacional, principalmente uruguaya, argentina, brasileña, italiana, española, china y japonesa, así como también una gran variedad de restaurantes de comida mexicana, entre los que destacan las "cenadurías" y merenderos".

tiene una latitud de 22º 27' - 21º  38',  una longitud de 101º 53' - 102º 52', una superficie de 5 471 km cuadrados y una altitud de 3 050 msnm

Clima

Los climas que se presentan en la región  son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo con lluvias en verano y semiseco semicálido en 25% y clima frío, con temperaturas bajas casi todo el año 12%, lo que representa la sierra Fría , con temperaturas promedio anuales entre 22 y 26 °C. La última vez que nevó en el estado de Aguascalientes fue el 26 de enero de 2010 en el municipio de cosio. La amplitud térmica entre las mínimas y las máximas, es muy amplia durante todo el año.

Biodiversidad

En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí ,lechuza, gato montes, guajolote, coyote, águila, conejo, zorro y ardilla.
En los valles: coyote, lobo, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma pinta ,jabalí ,venado cola blanca, conejo y águila.
Entre las especies vegetales se encuentran principalmente árboles de: pino, encino, álamo, manzanilla, laurel en la serranía, y mezquite, huizache, sabino, pirul y nopal en las partes bajas


Población



Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas  y Geografía en 2010, el estado de Aguascalientes contaba hasta entonces con un total de 1 213 445 habitantes, de dicha cantidad, 590 947 eran hombres y 622 498 eran mujeres.


Turismo





El turismo en Aguascalientes se da principalmente en abril, mes en el que se realiza la Fería de San Marcos, con visitas nacionales y también internacionales que llegan hasta 8 millones de turistas únicamente en esta gran verbena, y es considerada la mejor de México, por ser la feria mas visitada, con mas exposiciones, el mejor serial taurino, la expo-ganadera mas grande de México, y su reconocimiento mundial. También, en la Ciudad de  Aguascalientes los cuatro barrios típicos: Barrio de San Marcos con su clásico Jardín de San Marcos , Barrio de la Estación, Barrio la Salud, Barrio del Encino, también el centro histórico de la ciudad, el Festival de Calaveras, entre muchos otros grandes atractivos que ofrece esta entidad.
También de atractivo turístico al estado es que halla sido nombrado el lugar donde ocurren los mejores atardeceres del mundo según National Geografic este estado tiene una contemple entre coloridos cierres de día, mas que un mito es una realidad el estado forma parte de los lugares con mayor impacto. Además el estado cuenta con atractivos turísticos extraordinarios como puede ser El Ocote , un sitio arqueológico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años, la Sierra Fría donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel situado en el municipio de San José de Gracia y que tiene bellos paisajes naturales que combinados con lo imponente de su presa, hacen de este lugar, un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.